martes, 12 de febrero de 2013

Cuadernos de Kenia: Llegada y directos a Aberdare

África, y más concretamente la del este, está considerada como la cuna de la humanidad. Todavía hoy en día se encuentran restos arqueológicos que no hacen más que confirmar las teorías de Darwin sobre la evolución de las especies y nuestra descendencia del mono. De monos, en Kenia, hemos visto unos cuantos, y hemos podido comprobar como se asemeja su estructura y organización familiar a la nuestra, pero todavía no es el momento de hablar de ello.

Tan sólo bajar del avión ya nos encontramos con la hospitalidad local y nos damos cuenta que están muy acostumbrados a recibir turistas. También esperábamos que nos viniera a recibir el magnífico sol de Kenia pero sólo vimos nubes y lluvia durante un par de días. Y es que en Kenia, a pesar de se encuentra  muy cerca del ecuador y las temperaturas son cálidas todo el año, también hay invierno, hace bastante frío por la noche, y en las tierras centrales llueve a menudo.

Quien sí que nos vino a recibir fue nuestro magnífico guía, Goodluck (curioso nombre...), al sonido de ¡“Jambo!” con una sonrisa de oreja a oreja que no perdió en todo el viaje. Después de desayunar y de un control exhaustivo que nos hacen unos hombres armados para asegurarse de que no vamos armados o traemos bombas bajo la camiseta cuando entramos en el bar, conocemos al resto de la expedición. Anthony, el conductor de los dolores de cabeza (más adelante os lo explicamos), y Proché, un magnífico cocinero.

viaje a Kenya, Kenya

No queremos perder el tiempo en Nairobi, así que rápidamente nos vamos hacia el primer destino, Aberdare National Park, de 767 km2 y muy diferente a lo que uno se espera de un típico parque natural en Kenia. Vegetación muy espesa, mucha niebla, barro y pocos animales en nuestro caso, pero vale la pena visitar. Desgraciadamente, no lo pudimos disfrutar como nos hubiera gustado básicamente debido a Anthony, y es que tenía la mala costumbre de beber cerveza local que llevaba escondida en una especie de zurrón, y claro, ¡nos costó mucho llegar a destino! Pensad lo difícil que es conducir cuando vas bebido, se te cierran los ojos y te cae la cabeza hacia el volante, mientras esquivas los baches de la carretera y la cuneta, que vas alternando con el carril del sentido contrario entre pitidos de coches. O cuando te equivocas de carretera y das media vuelta en medio de la autopista y pasas unos cuantos kilómetros rozando en dirección contraria...Anthony, un personaje peculiar que pensaba pasar los 15 días con un polo y un pantalón, sin nada para taparse ni de día ni de noche, y del que nos despedimos al día siguiente (¡de él y de todo el barro que se llevó puesto!) para dar la bienvenida a Steven, que nos acompañó casi hasta el final...

Cuando conseguimos llegar ya es un pelín tarde pero todavía podemos ver la magnitud del parque. Nos encanta el olor de la vegetación húmeda y la neblina que nos rodea, ¡nos abren la puerta y parece que estemos en la película de Jurassic Park haciendo ruta con el todoterreno a la espera de que aparezca Rex!. Finalmente no aparece, pero sí que vemos unos jabalíes de lo más gordos (¡realmente se llaman pumba en swahili!), aquí lo son más que en ninguna parte, puesto que tienen mucha comida a su alcance y pocos depredadores.

jabalí, jabali, animals africa, animales africa, Áfricabufal, búfalo, bufalos, parc nacional Aberdare, parque nacional aberdare, Aberdare National Park, aberdare national park, Kenya, Africa, africa

También aparecen algunos búfalos de lo más malcarados que no te dejan pasar hasta cuando a ellos les parece y a los cuales los locales les tienen un miedo horroroso por cómo son de imprevisibles. Pueden embestir en cualquier momento y de hecho es mejor no estar delante cuando esto ocurra, ¡no te salvará ni el coche! Según los kenianos, el animal que más muertos causa durante el año es el búfalo y no el hipopótamo como creemos los turistas y dicen las guías...

Ya toca ir a dormir y como es demasiado tarde y Anthony está perdido, no estamos a tiempo de llegar al camping donde teníamos que hacer noche. Dormimos dentro mismo del parque. Después de discusiones sobre qué lugar elegir, acordamos quedarnos junto a una caseta de latón de unos forestales que nos acogen amablemente. No nos seducía demasiado la idea de la explanada sin luz ni cobertura que proponía Anthony, quien por cierto todavía tuvo tiempo de pinchar una rueda haciendo maniobras absurdas en la oscuridad mientras montábamos las tiendas bajo la lluvia. Las pisó junto con todo el equipo de cocina y los colchones, ¡una noche pasada por barro!

Después de las palomitas con las que nos sorprende en Proché y de charlar un rato, nos dormimos en medio de la vegetación. Parece que nos acompaña algún elefante que viene a beber agua junto a la tienda, pero nosotros estamos muy dormidos...

Al día siguiente cambiamos la rueda no sin problemas, ya que las herramientas de las cuales disponemos no son las adecuadas, pero eso sí, conservando el buen humor, y tenemos que esperar a que alguien nos venga a ayudar. Empezamos a entender el significado de Hakuna Matata: allí no hay preocupaciones, todo fluye y todo está bien pase lo que pase, ¡la angustia no tiene cabida!

Después de cambiar de conductor nos dirigimos a uno de los parques más bonitos, ¡Samburu nos espera! De los que visitaremos es el que está más al norte. Una extensión de 440 Km2, un contraste de hábitats muy variados y una fauna muy rica lo convierten en uno de nuestros parques favoritos. ¡En la próxima entrada haremos un intensivo!

¿Queréis saber qué pasa con este oryx de color gris?
¡No os perdáis la siguiente entrada!

Aleix i Mabel también han escrito:

__________________________________________________________________________

Aleix y Mabel se definen como "viajeros flow", les encanta que los viajes fluyan por si solos sin tener que estar sometidos a horarios ni rutas ya establecidas. Grandes amantes de los animales, el verano pasado hicieron el viaje que soñaban desde hacía tiempo por el continente africano disfrutando de la fauna más diversa. Son nuestros invitados del mes de febrero y temporalmente les hemos cedido el blog para que nos expliquen su viaje en Kenia. -- Enric y Celia

Contenidos de Quaderns de bitàcola (Enric Vilagrosa i Celia López) | Tecnología Blogger | Plantilla original de Wordpress Theme y Free Blogger Templates | Diseño adaptado por Quaderns de bitàcola