jueves, 29 de diciembre de 2016

Momentos viajeros del 2016

El pasado año 2015 fue para nosotros el GRAN VIAJE, debido a que nos estrenamos como padres. En "Can Quaderns" aumentó la familia, ahora somos uno más y desde que nuestra pequeña Ivet llegó al mundo no hemos dejado de viajar. ¡De hecho, creemos que hemos viajado mucho más que antes! Tuvimos la gran suerte de poder disfrutar de un tiempo en familia y decidimos que lo pasaríamos viajando juntos, así que el 2015 fue un año muy aprovechado; hablamos de ello en el artículo "Momentos viajeros del 2015". Pero este 2016 no podía ser menos, y fieles a nuestro lema viajero que lee "No nos conformamos con que nos lo expliquen, lo queremos conocer con nuestros propios ojos", hemos querido seguir conociendo con nuestros propios ojos, y también hemos querido visitar de nuevo lugares que nos habían gustado tanto que decidimos volver con nuestra hija después de muchos años de haber estado. El primer aniversario de nuestra pequeña lo celebramos en el blog con este artículo: "Un año en familia, un año de viajes". Por esas fechas Ivet ya había estado en 15 países y sigue sumando... ¡A continuación hemos querido hacer un resumen viajero de este 2016!

Enero: Estambul

El primer viaje del año fue a uno de los destinos donde no nos cansaríamos de ir nunca: Estambul nos tiene el corazón robado. Con esta era la tercera vez que visitábamos esta ciudad trepidante de Turquía, pero ahora queríamos volver con Ivet, pasear por sus barrios más auténticos, escuchar el canto provinente de las mezquitas, rememorar la historia viendo la parte bizantina de la ciudad y también la parte otomana, hipnotizarnos viendo como bailan la sema; en definitiva: vivir las mejores experiencias que se pueden tener en una de las urbes más atractivas que existen según nuestra opinión. Una ciudad que se encuentra a caballo entre Europa y Asia, la antigua Constantinopla.

Estambul, turquia
Haya Sofia al fondo, en Estambul

Marzo: Dresde, Bautzen, Meissen y Leipzig

Hacía justo un año habíamos estado en Alemania, concretamente en una de nuestras ciudades favoritas: Berlín. Pero esta vez, coincidiendo con los cuatro días de Semana Santa, nos decidimos por visitar la Sajonia alemana y tomamos como base Dresde, una ciudad totalmente reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial. La sorpresa de llegar a una nueva ciudad alemana fue grata, la monumentalidad de Dresde nos gustó (creemos que su reconstrucción está muy bien realizada). Meissen es la típica ciudad alemana con las típicas casas con el tejado en forma de pincho, un lugar perfecto donde ir en Pascua, ya que que tienen todas las calles decoradas con todo detalle. Leipzig también tuvo su qué, con su universidad y su vida vibrante en las calles. Pero fue la ciudad de Bautzen la que nos cautivó: allí vive una minoría llamada sórabes, que hablan su propia lengua, hasta el punto que por toda la ciudad se pueden ver los carteles de las calles escritas en dos lenguas: en alemán y sórabe. Allí se encuentra una de las prisiones secretas que existieron por la Segunda Guerra Mundial, una curiosidad que a nosotros encantó descubrir. Además, coincidiendo con Semana Santa, disfrutamos de un tipo de procesión donde un montón de señores vestidos de época iban a caballo.

Leipzig, Bautzen, Alemania
Una panorámica de Bautzen al fondo

Mayo: Chile, Islaa de Pascua, Roma y el Vaticano

Si uno de los destinos que más ilusión nos hacía repetir después de haber hecho a nuestra vuelta al mundo era la Isla de Pascua, hacer coincidir este viaje con el aniversario de Enric (hacía nada más y nada menos que 40 años!!!) fue una de los momentos más agradables que uno puede disfrutar en su vida. Aprovechamos nuestra escala en Santiago de Chile para visitar amigos que conocimos en varios viajes: a Jano y Naty en Filipinas, concretamente en la isla de Siquijor y a Álex en un trayecto en un barco de carga por los fiordos chilenos cuando hacíamos la vuelta al mundo. Ellos nos hicieron de anfitriones y disfrutamos de tres días juntos, ¡ahora esperamos que vengan a Barcelona!

Volver por segunda vez a la Isla de Pascua fue increíble. Y hacerlo con Ivet fue único, mágico...No hay palabras para describir este lugar del mundo tan alejado de la civilización. Nos gustó ver de nuevo los moais, y también reencontrarnos con antiguos conocidos, como Paki y Mª José (ella española y él rapa nui). ¡No olvidaremos nunca las puestas de sol en Rapa Nui!

Isla de Pascua
Delante de Ahu Tongariki, en Isla de Pascua

Como que nuestro vuelo a Chile hacía escala en Roma, aprovechamos para alargarlo un día más y visitar la que dicen es "la ciudad del amor", así que paseamos por las calles más conocidas disfrutando de la belleza artística de esta ciudad, visitamos algunas ruinas romanas y nos acercamos al Vaticano para ver si veíamos al Papa, pero debe de ser que aquel día tenía fiesta, ¡porque solo vimos un montón de turistas haciendo fotos!

Roma
Paseando por el Coliseo y el foro en Roma

Junio: Fez (Marruecos)

Fez es una de las ciudades de Marruecos que habíamos visitado anteriormente, pero donde siempre nos había hecho gracia volver. Así que, esta vez en familia, recorrimos durante cuatro días su medina y también visitamos la cercana Meknes, una ciudad tranquila, alejada de la masificación turística que se puede encontrar en Marracheix y con una imprenta propia. Todavía hoy en día dentro de la medina se pueden ver cómo los artesanos hacen su trabajo manualmente, unos trabajos que aquí ya no se existen, como puede ser el de curtidor de pieles o la orfebrería.

Marruecos
Bab Bou Jeloud, la puerta principal de la medina de Fez

Julio: Aielo de Malferit, Bocairent y Xàtiva (Valencia)

Este mes hicimos una escapada de un fin de semana a Valencia, concretamente al pueblo de Ayelo de Malferit (pueblo natal del famoso Nino Bravo) y donde vive nuestra amiga y blogger Racó viatger de la Mariló. Fuimos muy bien acompañados de Mercè "Milcamins" también amiga y blogger. Mariló y su germana Mª Amparo nos acogieron en su casa como si fuéramos de la familia y nos hicieron de anfitrionas por el mismo Aielo (donde existe una curiosa historia sobre el origen valenciano de la Coca-Cola), el cercano pueblo de Bocairent y Xàtiva.

Valencia
En el puente "d'Allà Baix", en Aielo de Malferit, Valencia

Agosto y septiembre: Canadá, Cuba y México DF

Siempre hemos dicho que a veces a la hora de viajar no tenemos mucho "criterio" en cuanto a los destinos. Con ello nos referimos a que si aparece una buena oferta de vuelo a un lugar interesante y nos atrae, la solemos aprovechar...Eso es lo que nos sucedió con el viaje del verano: encontramos un vuelo barato a Montreal (Canadá) y dijimos "¡Hacia allá vamos!". El país nos resultaba tentador desde hacía mucho tiempo y no habíamos estado allí nunca. Decidimos establecer nuestra base en Montreal y visitar, además de esta, las ciudades más cercanas: Quebec, Ottawa (la capital del país) y Toronto, donde hicimos una stop-over de un día para visitarla, ya que habíamos estado allí hacía 3 años, aquella vez en un viaje combinado con Nueva York y Chicago.

Canada
Delante del famoso hotel "Fermont le Chateau Frontenac", en la ciudad de Quebec

¡Y de paso fuimos a Cuba y a méxico DF! El hecho fue que un tiempo antes de ir a Canadá nos encontrábamos mirando opciones de vuelo desde Montreal y vimos un vuelo por 230€ a/t a La Habana ¡y no lo pudimos dejar escapar! Como hacíamos escala en México DF (México) aprovechamos para hacer una stop-over de unas horas y visitar la ciudad. Fue una visita corta, pero tuvimos tiempo de ver el centro histórico. Y después de 10 años volvimos a la Cuba de Fidel. Sí, podemos decir que estuvimos cuando él cumplió los 80 años y cuando cababa de cumplir los 90...Fue un viaje diferente, y a pesar de que la gente continuaba siendo igual de cercana que siempre, vimos que en Cuba han sucedido muchos cambios en los últimos años desde que estuvimos nosotros, y creemos que habrán muchos más...

Cuba
Coche americano averiado, en una calle de La Habana

Octubre y novembre: Normandía (Francia)

Normandía era uno de aquellos lugares míticos que siempre habíamos querido visitar, pero que hasta el momento no nos había cuadrado todo para hacer el viaje. La combinación de la visita al turístico Mont Saint-Michel con los diferentes lugares donde tuvo lugar el famoso día D que provocó el final de la Segunda Guerra Mundial hizo que resultara un viaje muy interesante, además de hacerlo en una compañía inmejorable.

Normandia, Francia
Delante del Mont Saint Michel

Diciembre: Irán y Dubai (EMiratos Árabes Unidos)

Irán era uno de los destinos al que teníamos más ganas de volver. Después de haber estado allí en 2013 y haber visitado Teherán, Kashan, Yazd, kharanaq, Isfahan, Shiraz, Naqsh-e Rostam, Persépolis, Meymand, Bam y Rayen, el desierto de Lut y haber visto algunos nómadas que  existen en el país, teníamos la sensación que con la progresiva apertura del país las cosas cambiarían rápido y que teníamos que volver cuando antes mejor. La gente iraní es de la más hospitalaria que hemos conocido nunca (hasta el límite de conocer alguien por la calle y acabar tomando el té en su casa), abierta y culta. Un país con un patrimonio cultural muy valioso y uno de los lugares por donde pasaba la famosa Ruta de la Seda. Fue un acierto volver y sobre todo encontrarnos con algunos de los amigos que hicimos en el anterior viaje. Este viaje tuvo un buen añadido: aprovechamos que hacíamos una stop-over en Dubai (los Emiratos Árabes Unidos) de 12 horas para visitar la ciudad y subir al Burj Khalifa, ¡el edificio más alto del mundo!

desierto de Iran

Como veis, este año nuestros viajes han tratado en su mayoría de volver a muchos lugares donde habíamos sido antes, a pesar de que hemos visitado algún país nuevo. Pero ahora ya toca pensar en futuros viajes...¿Alguna idea?