martes, 7 de julio de 2015

Filipinas, ¡un pequeño resumen de nuestro viaje!

A finales del mes de marzo de este 2015 poníamos rumbo hacia una de los destinos al que desde hacía años le teníamos muchas ganas: ¡Filipinas! Y es que, durante nuestra vuelta al mundo pasamos por el sureste asiático, pero nos dejamos el país de las 7000 islas, un lugar del cual todo el mundo nos hablaba maravillas pero que entonces descartamos a regañadientes por falta de tiempo. Era una espinita clavada a la que hemos dado solución relativamente: si hasta hace poco teníamos muchas ganas de ir a Filipinas, ahora que hemos vivido en primera persona todo lo que puede ofrecer al viajero, ¡tenemos unas ganas tremendas de volver y continuar descubriendo los rincones paradisíacos que ofrece el país...!

Si te gusta el agua, la naturaleza y los paisajes, este es un destino que tienes que visitar por lo menos una vez en la vida. Aquí va un pequeño resumen de las islas donde estuvimos y de lo que más nos gustó de nuestro viaje en Filipinas:

filipinas
La típica "bangka" (barca) filipina en una de les playas cercanas a El Nido

Siquijor

Es una de las islas del grupo de las Visayas que más nos recomendaron los amigos Xavi y Txell de "Estem de vacances" y Úrsula y Marc de "Mos am perdut". ¡Y quedamos encantados! La isla no tiene unas dimensiones muy grandes (tan sólo 330 Km2), ni tampoco es que tenga algo muy importante a visitar como para decir "esto es un indispensable" -quizá alguna iglesia y convento de la época colonial y unas excelentes aguas turquesas para bañarte en el río-. Pero el ambiente relajado que se respira y el poco turismo que había nos hizo sentirnos tan cómodos que finalmente resultó el lugar donde más tiempo pasamos en nuestro viaje: playa, paseos por la arena, barbacoas... ¡¡¡Relax, vaya!!!

Filipinas
Playa con palmeras y arena blanca en Siquijor

Apo

Muy cerca de la isla de Siquijor se encuentra esta pequeñísima isla donde viven poco más de 100 habitantes. En las aguas de sus playas existe una área de conservación de tortugas marinas que la hace única. ¡Nunca habíamos visto tantas tortugas y tan cerca de la playa! Tan sólo entrar al agua ya se pueden avistar, sólo hacen falta unas gafas y un tubo de snorkel. Fue una de las agradables sorpresas del viaje, ¡pudimos ver una veintena de ejemplares como la de la foto!

Filipinas
Tortuga marina en la isla de Apo

Cebú

Se puede decir que fuimos allí expresamente a conocer el tiburón ballena, un animal que puede llegar a medir hasta 17 metros y que es, por lo tanto, el tiburón más grande del mundo. Después de haber estado en Honduras y en las Maldivas (lugares que son su hábitat natural) y haber fracasado en el intento de verlo, decidimos llegar hasta aquí porque sabíamos que esta vez acertaríamos seguro. Y es que en este lugar hacen "trampa"... Las ballenas viven en libertad a mar abierto, pero cada mañana entre las 6 y las 12, se acercan a unos centenares de metros de la costa donde saben que se les darán de comer. El hecho de que el hombre las alimente hace que este animal rompa su ciclo natural y se acerque a una zona donde quizás no permanecería demasiado tiempo en condiciones habituales. Pero tenemos que decir que ver al tiburón ballena era nuestra ilusión y por una vez estuvimos unos treinta minutos (que es el tiempo máximo permitido que dura la inmersión) con uno de los "bichos" más espectaculares y el más enorme que hemos visto jamás tan cerca! ¡Como te puedes imaginar, la experiencia que vivimos fue de adrenalina pura!!!

cebu, filipinas
Celia nadando con el tiburón ballena, en Cebú

Palawan

Es quizá una de las islas más conocidas y turísticas de Filipinas, ¡pero con razón! Para aquellos amantes de las playas paradisíacas color turquesa y a quines les gusta el snorkel, este es el lugar ideal. Nosotros optamos por ver dos de los lugares que creíamos más interesantes (El Nido y Port Barton), y no nos decepcionaron, ¡sino todo lo contrario!

- El Nido:

Es el lugar donde va todo turista que visite Filipinas. Según nuestra opinión se tiene que ir sí o sí si quieres ver un paisaje de película. Sus formaciones kársticas, que a nosotros nos recordaban a las que hay en las playas de Tailandia, la bahía de Halong en el Vietnam o bien a Guilin (el sur de la China), hacen de este un lugar un lugar muy especial. Si no fuera por la multitud de turistas que se acumulan en este pequeño pueblecito pescador, sería el lugar ideal para irse a vivir una temporadita. El Nido ha crecido muy deprisa turísticamente, demasiado...

Lo que se hace principalmente en el Nido es contratar una excursión en barca en la que te llevan durante unas cinco horas por diferentes lugares de los alrededores, ¡incluyendo una barbacoa de pescado que está buenísima! Vale mucho la pena ver por ejemplo, la "Hidden Island" o bien el "Big y Small lagoon" (hay que decir que no se rompieron mucho la cabeza para poner los nombres), lugares donde bañarte en aguas turquesas y admirar el paisaje increíble que ofrece esta zona. Si no te encuentras con 10 barcas más a la misma hora haciendo el mismo recorrido, ¡por supuesto!

El Nido
Enric en la "bankga" disfrutando del paisaje del "Big Lagoon", en El Nido (Palawan)

- Port Barton:

Otro pueblecito pescador de la isla de Palawan donde en los últimos años han proliferado los alojamientos turísticos, a pesar de que por suerte es mucho más tranquilo que El Nido. Aquí se puede disfrutar de una playa de arena larga, hacer excursiones de un día en barca a diferentes lugares para hacer snorkel y bañarte en sus aguas cristalinas (si no hay las temibles medusas) tranquilamente. Además de poder vivir puestas de sol increíbles.

Palawan, Filipinas
Puesta de sol en Port Barton, Palawan

Los filipinos

No, no es el nombre de ninguna isla, pero en este resumen los teníamos que mencionar. En todas y cada una de las islas en las que hemos estado, hemos vivido momentos muy especiales que no hubieran sido lo mismo si no fuera por su gente, tranquila y risueña. Los filipinos son, junto con las playas, el fondo marino y las puestas de sol, la riqueza más preciada de este país. Nos llevamos un recuerdo imborrable de su hopitalidad. ¡Ya queremos volver!

¿Qué te ha parecido? Deja tu comentario
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Contenidos de Quaderns de bitàcola (Enric Vilagrosa i Celia López) | Tecnología Blogger | Plantilla original de Wordpress Theme y Free Blogger Templates | Diseño adaptado por Quaderns de bitàcola