jueves, 27 de julio de 2017

Dos años en familia, dos años de viajes

Ya son dos años viajando en familia desde que empezamos tal día como hoy, un 27 de julio de 2015, el GRAN VIAJE de ser padres. Justamente nuestra hija Ivet cumple dos añitos (¡que rápido han pasado!) y nos gustaría compartir todos los viajes que hemos hecho con ella desde que nació hasta el momento.

Después de vivir la experiencia de viajar en familia durante su primer año de vida y ver que el hecho de ser padres no nos detenía para viajar, sino más bien todo contrario -con 12 meses de vida Ivet ya había estado en 15 países- nos hemos animado todavía más a dar vueltas por el mundo. Siempre hay algunos propósitos viajeros que nos marcamos, no con la intención de alcanzarlos todos, pero sí con la ilusión de poder cumplir alguno. Cabe decir que estos dos últimos años viajar ha sido para nosotros toda una experiencia vital, por la sencilla razón de que hemos conocido los lugares desde otra mirada, la de nuestra pequeña. Y nuestra pequeña ha vivido un montón de nuevas experiencias: ver nuevos animales, oir otras lenguas, jugar con niños que hablan y visten diferente, escuchar cánticos religiosos, bañarse en un mar transparente repleto de peces, probar comidas diferentes, dormir en todo tipo de alojamientos, moverse en transportes muy diversos, recibir besos de desconocidos e invitaciones, conocer diferentes aeropuertos ... Todo esto y mucho más en dos años de vida (24 meses), resumidos en los 29 países en los que ha estado:

Año 2015

Croacia, Montenegro y Bosnia

El primer vuelo de la Ivet y primer viaje en familia en Europa fue cuando ella tenía tan solo 1 mes y medio de vida y estuvimos una semana. Tomando como base Dubrovnik, hicimos excursiones de un día a varios lugares de la costa dálmata y de las vecinas Montenegro y Bosnia-Herzegovina.

Georgia, Armenia, Nagorno Karabahk, Atenas (Grecia) y Jordania

Como fue tan bien el primer viaje en familia a Croacia, nos animamos enseguida y nos decidimos por un viaje de tres semanas y media cuando Ivet tenía 2 meses y medio. Hicimos ruta viendo los monasterios de Georgia y Armenia, conocimos de cerca la forma de vida de minorías como los molokans y los yazedis, y descubrimos una república no reconocida, Nagorno Karabaj, donde Ivet fue la turista más joven a quien le sellaron el pasaporte.

Nueva York (USA)

La primera vez que Ivet Cruz el océano y pisón el continente americano fue a una de nuestras ciudades favoritas, Nueva York, la cual pisábamos por cuarta vez y no nos cansaríamos nunca de volver a ella. "Vivimos" en la ciudad, concretamente en el barrio de Harlem, durante más de tres semanas. Ivet tenía solo 4 meses de vida y la llevábamos casi siempre en la mochila, así que nos "pateamos" la ciudad con ella encima durante 24 días. Íbamos a comer en al Central Park, subimos al Empire State, saludamos a la estatua de la Libertad, fuimos a ver partidos de baloncesto y de fútbol americano, incluso fuimos a un concierto privado y museos, todo un reto con una bebé ... ¡e Ivet nos dejó hacerlo todo!

Año 2016

Estambul

La primera vez que Ivet pisaba Asia y la tercera que nosotros pisábamos Estambul, una ciudad con identidad propia de Turquía que conserva su ritmo trepidante. Nos encanta volver a aquellos lugares que nos roban el corazón, y esta vez nos lo tomamos con calma, volviendo revivir las mejores experiencias que se pueden tener en Estambul, la antigua Constantinopla.

Dresde, Bautzen, Meissen y Leipzig (Alemania)

Por semana Santa quisimos volver a Alemania (después de haber estado el pasado año en Berlín) y conocer la Sajonia alemana, así que tomamos de base Dresde y desde allí fuimos en Bautzen, donde vive una minoría llamada sórabs que hablan su propia lengua. A Ivet lo que más le emocionó fue una procesión en esta ciudad donde desfilaban un montón de caballos.

Chile, Isla de Pascua, Roma (Italia) y el Vaticano

Ivet viaja a América por 2º vez (tras estar en Nueva York). Rapa Nui es ir uno de los lugares más mágicos y alejados del continente americano, un destino mítico. No sabemos si recordará la isla o los moais que hay por todas partes, pero las gallinas de la casa donde nos alojábamos seguro que sí. Cada día les daba de comer.

Fez y Meknés (Marruecos)

Es la primera vez que Ivet pisa el continente africano y Fez es una de las mejores ciudades para hacerlo. Lejos de la masificación turística, Fez conserva todavía la autenticidad de la medina y de los gremios artesanos que ya no se encuentran aquí. Ivet escucha por primera vez la llamada a la oración en un país musulmán. Para ella es como una nueva música que le hace bailar.

Canadá, Cuba y México DF

3ª vez que Ivet cruza el océano para ir Canadá, el Caribe y de rebote México DF (hacemos escala allí durante unas horas). La pobre Ivet está más que acostumbrada a coger vuelos y se los pasa prácticamente durmiendo. Volvemos a Cuba después de 10 años y todavía (por poco tiempo) con Fidel, y constatamos que el país caribeño está cambiando muy deprisa . Ivet da sus primeros pasos en Cuba, y también aprende a cantar y bailar ... ¿Será por la música que escuchamos constantemente por todas partes? En Santiago de Cuba conocemos a Celina, la que fue la abuela cubana de Ivet durante nuestro viaje.

Normandía (Francia)

Vamos hacia Francia y por primera vez hacemos ruta en coche con Ivet y se comporta como una campeona. Conocemos los lugares emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial y el día D. Esperamos que algún día Ivet vuelva y le guste revivir la historia.

Irán

Uno de los mejores países para viajar en familia. Los iraníes son taaan amables y hospitalarios que en este segundo viaje a Irán quisimos hacer couchsurfing y fue una experiencia muy gratificante. Por primera vez Ivet conoció el desierto y subió a una gran duna, también conoció muchos niños que, pese a no entenderse, jugaban a cualquier cosa. Seguro que como nosotros, cuando le expliquemos y entienda el viaje que hizo, deseará volver pronto a Irán.

Año 2017

Granada (España)

Parece mentira que no hayamos estado antes, pero fue la primera vez que visitábamos esta ciudad, y esta vez con Ivet. La Alhambra, su ambiente de barrio, sus baños árabes y sus tapas acompañadas de cerveza (o a la inversa) nos sedujeron. Así como Sierra Nevada le encantó a Ivet, la montaña más cercana que tienen los granadinos para ir a esquiar, justo al lado de la ciudad. Hicimos una escapada de un día la donde ella pudo probar subir a un trineo y hacer un muñeco de nieve por primera vez.

Corea del Sur y Pequín (China)

Corea del Sur es uno de los países que nos sorprendió gratamente (debido a que pensábamos que sería muy parecido a Japón y ya habíamos estado allí) y en el que encontramos la mezcla de un modernismo urbano y a la vez historia del país en sus palacions y tradiciones. Ivet sabía decir "adiós" en coreano, ya que lo pronuncia igual que los coreanos: ¡ANIOOO! . No hace falta decir que a los coreanos les encantó cómo lo pronunciaba Ivet.

Moldavia y Transnistria

Poco sabíamos del país con menos turismo de Europa hasta que empezamos a leer sobre Moldavia. Aparte de ser uno de los países preferidos por los amantes del vino (tiene la bodega subterránea más larga del mundo, con 170 Km), junto a éste existe Transnístria, una república no reconocida donde se respira todavía un ambiente soviético que parece de otros tiempos. Ivet en este viaje aprendió a hacer "¡Chin Chin!" con las copas.

Malta

Uno de los países más pequeños de Europa que siempre nos había llamado la atención por su legado inglés y porque conserva todavía la arquitectura y algunas costumbres inglesas de sus antepasados. Ivet aprendió a decir "¡Bye bye!" y "¡Ciao!", una mezcla entre inglés e italiano.

Indonesia y Qatar

Primera vez de Ivet en el sureste asiático. Creemos que Indonesia es un buen lugar para iniciarse. Ha conocido las costumbres Tana Toraja (funerales) en Sulawesi y ha visto muchos búfalos por primera vez, ha subido las escaleras del templo budista más grande del mundo en Borobudur (Java) y ha tenido su primer contacto con un volcán en activo, el Bromo. Ha visto un paisaje lleno de bonitos arrozales y se ha bañado en playas donde la marea jugaba a subir y bajar todo el día en las islas Gili. Un viaje bien completo lleno de muchas emociones.

Hoy celebramos que Ivet hace dos años y ya sabemos qué regalo le gustaría: Un viaje a ... ¿Cuál será su próximo destino?

¿Qué te ha parecido? Deja tu comentario
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Contenidos de Quaderns de bitàcola (Enric Vilagrosa i Celia López) | Tecnología Blogger | Plantilla original de Wordpress Theme y Free Blogger Templates | Diseño adaptado por Quaderns de bitàcola