lunes, 25 de noviembre de 2013

La Ruta del Blues(III): Memphis y Nashville (el estado de Tennesse)

Memphis no es exactamente la ciudad que esperábamos. Llegamos un domingo de finales de julio y nos alojamos en el centro: un espacio muy reducido con pequeños rascacielos del área financiera, una calle muy elegante con una línea de tranvía, tiendas de primeras marcas y exclusividad. Cerca del centro encontramos zonas deshabitadas y muy solitarias. El paseo que nos lleva a Sun Records, la discográfica donde debutó Elvis Prestley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Johnny Cash, nos aleja del centro y nos lleva caminando a paso ligero a una zona semi-industrial y bastante deprimente.

Sun Records

La visita es espectacular. La entrada se realiza por el café-tienda lleno de productos sobre el estudio, ritual insalvable prácticamente en cualquier atracción del país (¡y es que a los EE.UU. incluso una librería de barrio tiene camiseta oficial!).

La sala de exposición es pequeña pero muy muy aprovechada. Tenemos una guía muy efectiva, que nos hace la visita divertida y a la vez muy provechosa, la cual nos explica la historia del sello. Pero el que realmente nos emociona es bajar al estudio donde todos estos músicos grabaron sus canciones. Según la guía todo está en el mismo estado que cuando el estudio decidió cerrar. Se conserva material de la época, como por ejemplo el micrófono donde cantaba Elvis y donde se situaban los músicos a la hora de tocar.

Escuchamos un clásico de Johnny Cash y nos explicaron la anécdota que ocurrió en el estudio de grabación cuando se tocó por primera vez “Walk the line”. En esta canción, Cash, para imitar el sonido de una batería, puso un dólar enganchado al mástil de la guitarra y con las cuerdas tapadas, empezó a rascar la guitarra para simularlo. este sonido se puede oír en la grabación original, como si fuera un tren cruzando el desierto.

También vimos la batería que dejó U2 después de grabar uno de sus discos y nos explica la foto de One Million Quartet formado por Elvis, Jerry L. Lewis, Roy Orbison y Cash, que se reunieron una tarde de diciembre de 1956 en el estudio y estuvieron tocando por diversión. Sam Phillips, propietario de Sun Recuerdos, grabó esta reunión, de la cual se ha editado un disco.

Al final, foto de rigor al estudio detrás del micro de Elvis y un momento final para quedarnos los cuatro dentro de este espacio mítico y mágico, en silencio, sin ningún sonido, y con la piel de gallina.

Graceland

Otro lugar mítico de Memphis es Graceland, la casa que Elvis compró a los 22 años con el primer dinero que hizo. Hay que decir que la casa está decorada con un gusto muy extravagante, pero al parecer Prestley se lo debía pasar genial allí dentro: una colección impresionante de coches y diferentes vehículos -algunos sólo para circular por Graceland-, dos aviones llenos de su mal gusto, sala de squash, sala de tiro, oficina de trabajo, cuadra para caballos y una exposición impresionante de vestidos, discos de oro y objetos diversos repasando su carrera desde el su Tutelo natal hasta Las Vegas, junto con la aura del mito rodeándonos constantemente gracias a la capacidad única de los yankis de generar mitos (¡y exportarlos!). Porque, queramos o no, Elvis Prestley forma parte tanto de su cultura como de la nuestra. De manera diferente, seguro, pero está presente en las dos. El imperialismo cultural que hemos venido a celebrar y al cual estamos rindiendo homenaje. ¡Somos unos fieles bien devotos!

La nosche en Memphis es animada. En Beale St. se concentran los clubs de Blues marcados por carteles de neón. Nosotros, después de una dura jornada, hacemos dos paradas: una en BB King's y la otra en Rum Boogie Café, donde cenamos y disfrutamos del blues. El ritmo no para, y nosotros vamos con él hacia Nashville. Cruzamos Tennesse de lado a lado para llegar al condado de Davidson. Nashville es una visita de un solo día, pero siempre tenemos la sensación de hacer corto y nos quedamos con ganas de pasar una o dos noches más.

Nashville

Nashville es una ciudad más rica que las que hemos visto a lo largo del viaje. Estamos subiendo hacia el norte y parece que nos alejamos de los estados más pobres. Ahora apenas empezamos a entrar al estado de Kentucky. Los espacios están mucho más aseados. La ciudad, a pesar de ser pequeña, luce. Es una ciudad de servicios y al mismo tiempo rural, y su gente parece vivir con suficiente comodidad.

Estamos en la ciudad del country, música desconocida para los cuatro viajeros, e intentamos visitar el RCA Studio (principal compañía productora de la música country) y su Hall of Fame of Country Music Museum sin mucha suerte: las visitas guiadas se han acabado hasta el día siguiente. Motivados por la música de bares, decidimos pasar toda la jornada cerca de Broadway St, el centro musical de la ciudad, una calle de unos 300 metros con todo el que nos hace falta: tiendas de ropa, de botas y sombreros, tiendas de souvenirs y bares con dobles sesiones de música en directo. Con una hamburguesa en el plato y un trío de country en el escenario, iniciamos el ranking de este tipo de comida (la que tenemos delante resultará la ganadora) y nos dejamos llevar por el buen ambiente del bar.

Webs de interés

Si estás pensando en viajar en New Orleans y Clarksdale, en estas webs encontrarás información práctica para preparar el viaje:
________________________________________________________________________

Màrius y sus hijos, Víctor, Miquel y Gerard son unos megalómanos empedernidos; tanto es así que han realizado juntos su sueño desde hacía ya algún tiempo: hacer la U.S. Route 61, la conocida y mítica "Ruta del Blues". La família Gené es nuestra invitada del mes de noviembre y temporalmente le hemos cedido el blog para que nos explique su viaje. -- Enric y Celia

La familia Gené también ha escrito:

¿Qué te ha parecido? Deja tu comentario
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Contenidos de Quaderns de bitàcola (Enric Vilagrosa i Celia López) | Tecnología Blogger | Plantilla original de Wordpress Theme y Free Blogger Templates | Diseño adaptado por Quaderns de bitàcola