domingo, 14 de agosto de 2016

La gente: las mejores experiencias de nuestros viajes

Esta semana celebramos el aniversario de nuestro blog y queremos hacerlo de forma especial. En este articulo rememoramos con todos vosotros las experiencias que más nos han marcado en estos últimos cinco años de viajes. Todas ellas tienen a otras personas como protagonistas: viajando hemos visto monumentos espectaculares, paisajes que te cortan la respiración, pero es a través de las personas con quienes realmente conoces el lugar. De estos momentos son de los que guardamos mejores recuerdos.

Armenia a través de su gente

Manooshak, una niña de no más de ocho o nueve años, vive con su abuela prácticamente desde que nació. Oliver pasa ya de los ochenta y sobrevivió a uno de los terremotos más trágicos del siglo XX. Sergey es uno de los pocos "molokans" que quedan en Armenia, cristianos de origen ruso que mantienen una forma de vida muy tradicional. Navet y Larisa son "yazidis", minoría semi-nómada kurda que cree en la reencarnación y que tiene por dioses al sol y al pavo real. En Armenia conocimos los matices de su cultura a través de la hospitalidad de su gente y lo hicimos acompañados de nuestra pequeña Ivet, que justo contaba con tres meses de vida cuando fuimos. (leer más)

Meymand: intentando arreglar un televisor en una cueva de Irán

A Meymand lo llaman el pueblo "troglodita", por sus curiosos habitáculos que datan de más de 10.000 años. Son unas cuevas naturales excavadas en la roca pura de la montaña. La gente vive de manera relajada en medio de la naturaleza, al lado de un riachuelo que les proporciona agua y con pocas comodidades, tal y como vivían sus antepasados desde hace generaciones. Sin saber muy bien cómo, hemos acabamos allí dentro de la cueva-vivienda de una señora, intentando arreglarle un televisor. Una de las situaciones más surrealistas que hemos vivido en nuestros viajes. (leer más)

Francisca y Ricardo, convivindo con una familia del Titicaca

En la isla de Amantaní nos alojamos en casa de Ricardo y Francisca. Nos trataron como verdaderos invitados, integrándonos en su vida diaria y dándonos a conocer sobre sus costumbres y tradiciones. Francisca habla únicamente quechua pero no nos dimos cuenta hasta después de unas horas de estar con ellos, antes pensábamos que no hablaba nada (estaba callada en todo momento). Todo lo traducía Ricardo, un hombre muy de su tierra, que nos explicó que en cualquier viaje que hacía fuera de la isla tenía que "ir con muchom ojo", ya que hay peligro en todas partes. Son muy buena gente y nos ofrecieron dos días inolvidables. (leer más)

El día a día de los pueblos del lago Atitlán

“El lago más maravilloso del mundo”, así definió el lago Atitlán el escritor Aldous Huxley. Sus orillas están salpicadas de diferentes pueblecitos, cada uno con sus particularidades. Durante los días que estuvimos conocimos a Pedro, el heladero ambulante de San Juan, un señor elegante como pocos. Micaela, que sentada en el portal de su casa enseñaba a su hija Dolores el calendario maya y que, muy amablemente, nos añadió a la clase. Francisco, que emigró a Estados Unidos buscando una mejor vida y que acabó de ilegal y encarcelado por unos meses, antes de poder volver a su país. O Ana, una tejedora que nos explicó lo poco que le pagan por sus bordados y cómo después los tenderos venden a precios abusivos para los turistas. Historias humanas que nos cautivaron y nos ayudaron a conocer un poco mejor la vida al lago, más allá de los fantásticos paisajes. (leer más)

Oventic: Encuentro con los zapatistas del EZLN

Hace tiempo que los medios de comunicación se olvidaron, pero el movimiento zapatista todavía resiste en Chiapas. En nuestro viaje por tierras mexicanas, una de nuestras inquietudes fue conocer de primera mano la situación actual de este movimiento revolucionario y así fue como llegamos a Oventic, una de sus comunidades. Allí nos recibió la Junta del Buen Gobierno, con la que tuvimos la oportunidad de conversar y saber sobre su sistema de gobierno y servicios públicos, completamente al margen del estado oficial.(leer más)

Bou Meng, uno de los únicos 7 supervivientes de la prisión S-21

Camboya vivió su infierno durante 3 años, 8 meses y 20 días: exactamente este fue el tiempo que duró el régimen de los jemeres rojos, entre 1975 y 1979. Durante nuestro paso por Phnom Penh visitamos la antigua prisión de seguridad S-21. Allí tuvimos la oportunidad de conocer a Bou Meng, uno de sus únicos siete supervivientes. El señor Meng, que sobrevivió gracias a las sus dotes de artista pintando retratos de los oficiales de la prisión y de los líderes jemeres, sufrió torturas diversas y perdió su mujer, pero hoy mira hacia el futuro con entusiasmo. (leer más)

Ochmaa, nuestro ángel de la guarda

Viajar no siempre es un camino de rosas, hay situaciones críticas en las que parece que los elementos se conjuran para complicarlo todo. Es entonces cuando te preguntas: "¿Qué narices hago yo aquí con lo bien que se está en casa...?". Por suerte, acabas saliendo airoso de la situación, sobre todo si se te aparece un ángel de la guarda como Ochmaa. Esta fue nuestra particular odisea para llegar a Mongolia desde China. (leer más)

El donga es un encuentro entre los poblados de la zona suri, donde los adolescentes de uno y otra tribu tienen que demostrar su valentía luchando por parejas con bastones muy largos. El vencedor obtiene el aprecio del poblado al que representa, prestigio social y el aprecio de las chicas jóvenes que muy atentas siguen el acontecimiento. Los participantes, que pueden llegar a ser más de un centenar, luchan por parejas y van quedando eliminados hasta que quedan solo dos luchadores, de los cuales saldrá el vencedor del torneo. Fuimos muy afortunados al poder asistir a tan gran acontecimiento: éste no tiene una fecha fija y hasta que no llegamos a territorio surma no supimos que justamente coincidía con los días de nuestra estancia. (leer más)

¡Por unos momentos llegamos a pensar que seríamos nosotros la comida de las tribus! Eso es lo que nos pasó la cabeza cuando visitamos la isla de Malekula en Vanuatu. Allí el canibalismo existió hasta hace solo treinta años: es chocante hablar con la gente que vive en el territorio donde han sucedido estos hechos y que te expliquen cual es el procedimiento para sacrificar a una persona. Muy posiblemente alguna persona mayor con la que conversamos podría haber probado en su momento carne humana... (leer más)

Cuatro días de navegación por la costa chilena en un barco de carga

Once mil toneladas de carga, veinte tripulantes, treinta y dos pasajeros y quince caballos convivimos en un barco de 115 m de eslora durante más de 2.000 km de navegación desde Puerto Natales a Puerto Montt. Cuatro días en un barco de carga ofrecen muchos momentos de silencio que invitan al descanso y a la reflexión, pero a la vez los ratos muertos en un espacio tan reducido invitan inevitablemente a entablar conversación con los otros viajeros creándose un gran clima de camaraderia. La alemana Katja, el italiano Massimo y los chilenos Paola y Alex fueron nuestros compañeros de aventura. Con Alex y Massimo hemos continuado manteniendo relación y nos hemos vuelto a ver en cuatro ocasiones más. (leer más).

La isla de Pascua de la mano de Paki y Maria José

Una mañana decidimos alquilar unas bicicletas para recorrer la isla y por una de estas casualidades de la vida llegamos a casa de Paki y Maria José. La cara de él nos fue familiar desde un primer momento pero no sabíamos el porqué... Hablando, hablando, nos comentó que estaba casado con una chica de Granada, española... ¡Ah, sí! Fue entonces cuando atamos cabos: ¡Eran los del reportaje del programa de TV ”Españoles en el mundo” sobre la isla de Pascua! Enseguida nos abrieron las puertas de su casa. Tuvimos la oportunidad de poder compartir momentos divertidos y nos dieron a conocer una visión de la isla mucho más local. Cinco años más tarde volvimos a la isla y nos reencontramos. (leer más)

¿Y tú qué opinas? ¿Hay mejor experiencia que conocer gente mientras viajas?

¿Qué te ha parecido? Deja tu comentario
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Contenidos de Quaderns de bitàcola (Enric Vilagrosa i Celia López) | Tecnología Blogger | Plantilla original de Wordpress Theme y Free Blogger Templates | Diseño adaptado por Quaderns de bitàcola