miércoles, 31 de diciembre de 2014

Momentos viajeros del 2014

El final del año es el momento de hacer balance y también es cuando publicaciones y televisiones hacen el resumen con los acontecimientos más destacables del año que se acaba. Nosotros no queremos ser menos y seguimos con esta tradición que comenzamos el 2012 y que continuamos en 2013.

En cuanto a los viajes no nos cansamos nunca de rondar y, los que nos empezáis a conocer, ya sabéis que a la mínima que juntamos unos días nos escapamos cuanto más lejos mejor. Mirando en perspectiva no nos podemos quejar, dejamos atrás el 2014 habiendo paseado nuestras mochilas por trece países de cuatro continentes, donde las hemos ido cargando de un montón de momentos y experiencias para recordar. También hemos hecho realidad muchos de los propósitos viajeros que nos marcábamos a principos de año.

¡Viajeros, viajeras, esta es la nuestra crónica viajera del 2014!

Irán

Dimos la bienvenida al 2014 des de Iran. Allá conocimos la cuna de una de las civilizaciones más antiguas -la persa-, reseguimos los pasos de los comerciantes de la antigua Ruta de la Seda, descubrimos ciudades míticas como Persèpolis, Yazd, Shiraz o Isfahan, caminamos entre algunas de las ciudadelas de adobe más especulares del mundo, atravesamos las dunas del desierto de Lut, admiramos algunas de las mezquitas más fabulosas que ha creado el hombre... pero sobre todo: rompimos con los tópicos y conocimos la realidad de un país que es muy diferente al que nos venden por los medios de comunicación. La gente, hospitalaria y tremendamente amable, es el verdadero tesoro de Irán.

Nueva York, Chicago y Toronto

Ya en marzo volamos a Nueva York con una de estas ofertas que no se pueden dejar escapar (¡150 € a/t!). No hacía ni un año que habíamos ido, así que aprovechamos para pisar tierras canadienses por primera vez y visitar a nuestro amigo Edu a Toronto. Quizás fue la buena compañía, pero diríamos que esta ciudad tiene algo que la hace especial... Desde allí nos acercamos también a las míticas cascadas del Niágara y todas las atracciones kitch que las rodean.

Y de Toronto a Chicago, la llamada "ciudad del viento", la meca de la arquitectura moderna, la auténtica ciudad de los rascacielos, el punto de inicio de la ruta 66, el escenario de las acciones de Al Capone y de Eliot Ness, punto de encuentro de clubes con buena música en directo y de restaurantes donde probar la típica pizza local. ¿Cómo puede ser que no hubiéramos ido antes?

Estocolmo

Estocolmo fue la escapada del puente de mayo. La capital sueca es una de las ciudades de Europa con más encanto. Tranquila y rodeada de agua por todas partes, es la ciudad de los Premios Nobel, de Abba, de Pipi Calzaslargas, de la trilogía Millenium... pero posiblemente es el contraste de los colores vivos de los edificios de Gamla Stan (la parte antigua de la ciudad) con el azul del mar bajo la luz de última hora de la tarde, la estampa que más nos cautivó de esta ciudad.

Berlín

El 2014 es, entre otras commemoraciones, el del 25 aniversario de la caída del muro de Berlín. La excusa perfecta para volver después de siete años en compañía otros bloggers de viaje de la Bc#nTB y gracias a Visit Berlin y Air Berlin. La ciudad es historia viva del siglo XX, de lo mejor y de lo peor que pasó. Polifacética, moderna, abierta, multicultural... ¡y en una evolución constante que hace que cada vez que vamos Berlín sea diferente!

Bulgaria

Junio fue el mes de Bulgaria. Cuatro días fueron muy pocos para este país del que sólo hicimos una pequeña incursión. Sofía y el monasterio de Rila fueron nuestros destinos. Justamente en las montañas de Rila es donde vivimos nuestra mejor experiencia. Dormimos en el monasterio: aparte de los monjes, únicamente éramos seis visitantes aquella noche. Una perspectiva del monasterio ortodoxo más importante del país muy diferente a la que hay de día, lleno de gente que va a presentar pleitesía a san Ivan Rilski.

India, Sri Lanka y Maldivas

El gran viaje del año nos tenía que llevar a África pero acabamos en Asia, cosas que pasan... Otra vez una oferta de vuelo tuvo la culpa, ya que, por 380 €, nos hizo plantarnos en Mumbai. En la India era época de monzones y optamos por ir hacia Sri Lanka, no sin hacer una parada técnica de unos días en el país para visitar la capital de Bollywood y las fabulosas cuevas de Ajanta y Ellora, unos impresionantes templos excavados en la roca con más de mil años de historia.

Ya en Sri Lanka hicimos ruta empezando por el sur en la ciudad colonial de Galle, las playas de Mirissa y el parque nacional de Yala. Desde allí nos dirigimos a la zona montañosa del país, donde vimos las plantaciones de té a Ella y Nuwara Eliya. En Kandy disfrutamos del Esala Perahera, uno de los festivales budistas más importantes del mundo: durante horas vimos desfilar elefantes engalanados, músicos y bailarines. Ya al norte, conocimos el triángulo cultural formato por por templos, budas y lugares sagrados ubicados en las ciudades más antiguas del país.

Y, ya que estábamos, para acabar y descansar un poco nos dirigimos las playas paradisíacas de Maldivas. Mathiveri fue la isla escogida, ¡un final de lujo a precio lowcost!

Liverpool

Es decir Liverpool y venirnos a la cabeza canciones de los Beatles, y es que pocas ciudades están tan asociadas al nombre de un grupo o personaje más famoso que éste. Liverpool fue una de las escapadas del mes de octubre y la hicimos acompañados de Txell y Xavi, dos buenos amigos y grandes viajeros. Allí hicimos de fans totales de la banda, resiguiendo los rincones de la ciudad que tienen alguna relación con la los músicos. ¡Fue el viaje musical de el año!

Tanzania

Y si en verano nos habíamos quedado con las ganas de África, en diciembre hemos puesto solución. El año viajero lo hemos cerrado en Tanzania en un viaje 100% animal. Hemos entrado al país desde Kenia y ya desde la ciudad de Arusha hemos hecho un safari que nos ha llevado por los parques nacionales más emblemáticos del país. En Serengeti, Ngorongoro y Tarangire no nos hemos cansado de ver fauna de todo tipo, de aquella que sólo habíamos visto en estado salvaje en los documentales: elefantes, leones, cebras, leopardos, guepardos, jirafas, impalas, gacelas, ñus, búfalos, rinocerontes, hipopótamos, cocodrilos, avestruces... ¿No ha estado mal para despedir el año, no?

Y mucho +

No sólo hemos viajado al extranjero. Este año también ha lo de las Baleares y es que en el mismo año hemos estado en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza. Por las fiestas de San Sebastián, en enero, estuvimos en Palma de Mallorca muy bien acompañados por otros bloggers. A mediados de octubre fuimos a recorrer Menorca en familia y finalmente, en el mismo mes, también hicimos una escapada de un fin de semana a Ibiza y Formentera.

Finalmente el 2014 también ha sido el año de nuestra primera exposición fotográfica y es que por la fiesta mayor de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) inauguramos "Retorn als orígens: viatge a la vall de l'Omo", un reportaje fotográfico sobre las tribus del sur de Etiopía que hicimos en el 2010. Una exposición que continuará rodando por diferentes salas de exposiciones durante el próximo 2015.

El 2014 ha sido un gran año viajero. Esperamos que durante el cercano 2015 podamos viajar tanto o más para continuar explicándoos nuestras experiencias.

¡Viajeros, viajeras, que tengáis un 2015 lleno de viajes!

¿Qué te ha parecido? Deja tu comentario
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Contenidos de Quaderns de bitàcola (Enric Vilagrosa i Celia López) | Tecnología Blogger | Plantilla original de Wordpress Theme y Free Blogger Templates | Diseño adaptado por Quaderns de bitàcola